Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes del BNDG

A raíz de las consultas que recibimos habitualmente, hemos elaborado este listado de preguntas frecuentes para tu consulta.


¿Qué estudios realiza el BNDG?

Realizamos estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Para ello comparamos material genético de estas personas que tienen dudas sobre su identidad, principalmente hijos de personas desaparecidas, con muestras de familiares que conservamos en nuestro Banco Nacional de Datos Genéticos.

¿En qué consiste el análisis de ADN?

El análisis consiste en el estudio de secuencias de ADN (marcadores genéticos) que se encuentran en los cromosomas humanos. Estudiando un número estandarizado de marcadores de ADN en cromosomas no sexuales, cromosomas sexuales y mitocondrias, se pueden obtener de manera precisa probabilidades de vínculo genético, ya sea de paternidad, abuelidad, etcétera, lo suficientemente altas como para prácticamente confirmar o descartar un vínculo genético.

Si tengo dudas sobre mi identidad y deseo consultar, ¿Qué tengo que hacer?

Bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación funciona la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), cuya función es atender todas las solicitudes voluntarias de personas tienen dudas con respecto a su identidad. Una vez generada la consulta personal, la CONADI comienza una investigación confidencial y reservada, en dos etapas: la primera consiste en la indagación acerca de la documentación de inscripción de nacimiento en las dependencias estatales y la segunda, en caso de que no se resuelva la incertidumbre por medio de la primera etapa, consiste en la solicitud de la CONADI a nuestro Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la realización de un análisis comparativo de tu ADN con los grupos familiares de desaparecidos que se conservan en él. La CONADI tiene filiales en todo el país.

Otra manera de vehiculizar las consultas por dudas de identidad es comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo para concertar una entrevista personal donde te brindarán toda la información necesaria para asesorarte sobre los procedimientos y comenzar una investigación. Solo si vos decidís iniciarlo, Abuelas te pondrá en contacto con la CONADI.

¿Tengo que pagar?

Los servicios del BNDG (investigación documental y análisis genético) para los fines establecidos por la ley son gratuitos. La Ley 26.548 mantiene la gratuidad de los servicios de identificación genética establecidos como objeto de ella y el Ministerio de Ciencia se halla comprometido a que continúe de esta manera.

En caso de no haber nacido entre 1974 y 1983, ¿A dónde puedo dirigirme?

Existe el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que también depende de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El equipo de Orígenes Biológicos de la CONADI se propone acompañar a las personas nacidas en Argentina que buscan su origen biológico, cualquiera sea su fecha de nacimiento.

¿Qué implica que el Banco Nacional de Datos Genéticos esté bajo la órbita de la Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?

La Ley Nº 26.548 sancionada en 2009 y reglamentada por medio del Decreto 38/2013 consagró que el Banco Nacional de Datos Genéticos funcionara como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de esta decisión, la cartera de Ciencia ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestra entidad, en el nuevo espacio de laboratorios en las dependencias del Ministerio, situado en Av. Córdoba 831, Ciudad de Buenos Aires. Con ese fin, desde 2010 el Ministerio (ahora Secretaría) sostiene la compra de insumos y equipamiento necesarios para el normal funcionamiento del Banco.

¿En qué condiciones de seguridad se realizó el traslado de los datos almacenados?

A partir de la Ley 26.548, avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Secretaría de Ciencia asumió la responsabilidad de proceder a trasladar los elementos del BNDG (muestras biológicas, perfiles genéticos, bases de datos, legajos y folios, equipamiento, insumos, etc.) a su nueva sede con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, garantía de reserva y confidencialidad y participación de veedores de acuerdo con las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos. De este modo se impidió cualquier posibilidad de pérdida de muestras, adulteración o manipulación futura.

Scroll hacia arriba