¿Qué es el BNDG?

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.



El Banco viabiliza la búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres y auxilia a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada. Durante 22 años, el BNDG desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas y realizó miles de análisis en niños/as sospechados de ser hijos de desaparecidos y de haber sido apropiados por represores. Como resultado de ese proceso se identificaron a la fecha más de 100 nietos.

Desde su creación, el BNDG dependió del Poder Ejecutivo. En 2009 pasó a funcionar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26.548. El traslado del equipamiento, los perfiles genéticos digitales, las muestras biológicas, los archivos, los legajos judiciales y los insumos a la nueva sede ubicada en Av. Córdoba 831 estuvo a cargo de los Dres. Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh y contó con la presencia de veedores de diferentes organismos e instituciones.

Los veedores asignados al procedimiento de auditoría y traslado fueron los siguientes: el Sr. Manuel Goncalves Granada y la Dra. Mirta Gladys Herrera, por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Dr. Pablo Parenti y las doctoras María Laura Ramírez y Mariana Inés Cahn, por la Procuraduría General de la Nación; la Dra. Patricia Schuvaks y la Cdora. Leticia Ridelener, por el Ministerio Público de la Defensa; y el Sr. Carlos Tavares, la Lic. María Eugenia Serrano, la Cdora. Luciana Baltuska y el Sr. Claudio Bernardo Caracciolo, por la Defensoría General de la Nación.

>> Más información

Normativa

Ley 23.511

Sancionada en 1987, establece la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos bajo la jurisdicción “del Poder Ejecutivo Nacional, y ubicado en el Hospital Durand de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

>> Ver documento completo
.

Ley 26.548

Sancionada en 2009, establece que el BNDG pasa a estar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y define la función del organismo al análisis y recolección de muestras genéticas para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad que hayan ocurrido en Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983.

>> Ver documento completo
.

Decreto 38/2013

Puntualiza las normas reglamentarias necesarias luego de la sanción de la ley 26548 referentes a concursos de nombramientos, conceptos específicos sobre datos genéticos y archivo, controles de calidad y seguridad, etc.

>> Ver documento completo
.


 Ir al sitio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Banco Nacional de Datos Genéticos

info@bndg.gob.ar

Av. Córdoba 831 7°piso . CPA C1054AAH

Tel. (011) 4891-8951

Ir al sitio de Argentina - Portal público de noticias de la República Argentina